Detergente natural para lavadora

Encontramos la receta en el blog de nuestros amigos gallegos de achégate (http://achegate.blogspot.com.es/2014/02/tutorial-detergente-natural-para.html), y en principio nos gustó su simplicidad: únicamente tres ingredientes. Natural, ecológico, fácil de elaborar. Pero claro, había que experimentar. 
 
Después de elaborarlo, lo probamos, y la ropa queda genial. Por eso compartimos con todos vosotros la receta y su forma de elaboración:
 
Ingredientes:
 
– Percarbonato de sodio
– Bicarbonato sódico
– Jabón de la abuela rallado (o de castilla, bien seco)
-Aceites esenciales al gusto, 20 gotas aprox. por cada 300 grs. de preparado)
 
Cantidades? La misma cantidad en gramos de cada componente, más sencillo imposible.
 
El jabón de la abuela o de castilla, es la receta más básica de jabón casero con aceite reciclado, de la cual hay millones de recetas y variantes por doquier. Os doy una receta que funciona:
420 grs. de aceite de oliva usado,
56 grs. de sosa cáustica,
135 grs. de agua destilada o mineral.
 
Una vez que esté bien curado, bien bien seco, se ralla y se queda reducido a polvo, y se va mezclando con el resto de ingredientes. Se puede usar batidora o cualquier picadora potente. Se guarda en un tarro hermético, de cristal, por ejemplo, y se usa en una proporción aproximada de 60 grs. a cada carga de ropa.
Para una mayor eficacia del percarbonato de sodio, es mejor lavar a más de 40 º de temperatura. 
El percarbonato de sodio es un desinfectante y blanqueador natural. Tengo que haceros una recopilación de fórmulas de limpieza doméstica con éste producto, porque es increíble. 

Montserrat Fidalgo
Si la ropa no está realmente sucia, y sólo necesita enjuagarse y refrescarse, o quitar olores desagradables, se puede añadir 30 grs. de bicarbonato sódico y 30 grs. de percarbontato sódico mientras se llena la lavadora y se pone en el ciclo de aclarar.
 
Para prendas delicadas, como lana, lino, o en colores poco estables, se debe prescindir del percarbonato de sodio en esta receta, y lavar con el resto de componentes bien mezclados.
 
Qué aceites esenciales usar? Pues para gustos y aromas: lavanda, eucalipto, pino, árbol de té, solos o en combinación…aquí se trata de ir probando…quizá te guste algo más de aroma y entonces sólo tienes que aumentar su dosis.
 
Y como suavizante para la lavadora? Pues se puede añadir media taza de vinagre blanco o vinagre de manzana o sidra.
 
Para limpiar la lavadora -de restos de cal- se puede hacer un ciclo largo de lavado a bastante temperatura, añadiendo una taza de vinagre blanco o de manzana y una taza de bicarbonato sódico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .