MÁS NUECES Y MENOS COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Ahora que abundan las pastillas y cápsulas de preparados con complementos vitamínicos, reivindicamos un alimento natural que viene de serie con muchos de esos complementos ¡Además somos tierra de nogales¡¡¡ Os animo a que descubráis todas sus propiedades y beneficios para la salud de toda la familia¡

Las nueces son uno de los grandes alimentos para el cerebro, para la memoria, y para el sistema nervioso, el alzheimer, la depresión y la esclerosis múltiple, la hiperactividad y el insomnio.

Ayudan a mejorar la concentración y el rendimiento académico de niños, jóvenes y adultos.

La nuez es el fruto más rico en zinc y en cobre. Por algo era considerado alimento para los dioses. Contiene además potasio, magnesio, fósforo, azufre, hierro, calcio, vitaminas A, B, C, P y más factores antioxidantes (polifenoles, vitamina E y melatonina) con respecto a los demás frutos secos.

Las nueces son muy nutritivas y presentan una proporción perfecta entre Omega 6 y Omega3 (son junto a las semillas de lino entre los poquísimos alimentos vegetales que contienen Omega 3).

 ¼ taza de nueces, aportan el 90% de la ración diaria de Omega 3

Su consumo aumenta significadamente el colesterol bueno reduciendo el malo.

Las nueces protegen de los daños cerebrales (la forma del fruto recuerda los dos hemisferios cerebrales), mejorando además las capacidades cognitivas y la memoria.

Las nueces contienen melatonina, que ayuda a regular el sueño.  Por eso, tomar unas nueces tras la cena favorecen un sueño reparador.

Las nueces cuidan la salud del corazón, rebajan el colesterol, previenen la hipertensión, la formación de coágulos y favorecen la buena circulación. Reducen hasta un 50% el riesgo de infartos o anginas de pecho. Previenen enfermedades cardiovasculares.

Contienen L-arginina, un aminoácido esencial que nuestro organismo utiliza para producir óxido nítrico, necesario para mantener los vasos sanguíneos flexibles. Una porción de nueces aporta la suficiente dosis diaria de ácido alfa linolénico, que contribuye a reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. También ayudan a controlar la tensión sanguínea en caso de hipertensión.

El magnesio, los Omega 3 y los polifenoles contenidos en las nueces previenen los estados inflamatorios que están en la base de muchas enfermedades crónicas, incluidos cánceres y diabetes. Parecen tener una actividad preventiva sobre todo en los cánceres hormono-dependiente como los de mama y próstata.

Finalmente apoyan la salud del aparato sexual masculino, sobretodo la cantidad y vitalidad del esperma, aumentando la fertilidad.

En la Medicina Tradicional China,  se considera a las nueces con energía caliente y dulce, que cuidan y tonifican riñones, pulmones e intestino grueso, y el invierno, en especial enero, es un momento ideal para tomarlas.

Las nueces nos ayudan a reforzar la debilidad de las piernas (donde pasa el meridiano de riñones) y aliviar el dolor de rodillas y de la parte lumbar. Su consumo reduce las micciones demasiado frecuentes, y disuelve las piedras en el tracto urinario, reduciendo su tamaño y suavizando su consistencia así que puedan ser expulsadas con facilidad.

Las nueces refuerzan también los pulmones y actuan como astringentes en caso de resfriado crónico y de asma causados por exceso de frío en los pulmones.

También resultan ser un suave laxante en caso de estreñimiento crónico, especialmente en las personas ancianas o débiles, después de haber padecido fiebres.

A diferencia de los demás frutos secos, las nueces no afectan el hígado, al contrario¡ De hecho al reforzar los riñones, apoyan la función hepática, en vez de bloquearla.

Al tratarse de una alimento muy concentrado y calórico, conviene limitar su ingesta a un puñado de nueces al día, aunque parece demostrado que las calorías de las nueces no se aprovechan completamente e incluso sirven además para controlar el apetito, luchando así contra la obesidad.

Consejo: comer 7 nueces, 5 días a la semana.

Las nueces no contienen azúcar, por lo que no afectan a la diabetes (son alimento recomendado para los diabéticos) y ayudan a prevenirla, y pueden resultar beneficiosas a las personas con obesidad. Ayudan a controlar el peso.

Son muy saciantes, y reducen el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Evitan los antojos y las ganas de picar entre horas.

Las nueces protegen nuestra fuente de energía esencial.

Beneficiosas para la piel, para mantener los huesos en buen estado, en procesos menopáusicos.

Consejos de uso:

  • No hay que eliminar la piel, a pesar de su sabor astringente, ya que en ella se halla el 90% de los antioxidantes.
  • Sus ácidos grasos se enrancian fácilmente así que compra nueces siempre con cáscara, evita las que tienen un gusto rancio, y ábrelas mejor en el momento de tomarlas. Si están sin cáscara, puedes conservarlas en la nevera pero no por mucho tiempo. No las consumas fritas ni cocinadas.
  • Para mejorar su poder nutricional, conviene ponerlas en remojo en agua la noche anterior para activar ciertas enzimas. El remojo activa el proceso de germinación, reduciendo la cantidad de almidón y fibra y aumentando la cantidad de proteinas y vitaminas.
  • Antes de consumirlas, tras el remojo, hay que secarlas al sol o bien en el horno a baja temperatura.

Dosis diaria recomendada: 9-30 gramos.

(Fuente: Ecodieta, Clara Castelloti)

Nos apasionan las nueces¡ Os dejamos más recetas saludables con nueces que publicamos aquí también en nuestro blog: https://azufactorianatural.com/2021/11/12/recetas-con-nueces/

También tenemos en nuestro taller de artesanía, disponible para vosotros el mejor CASCANUECES¡ El más robusto, seguro y fácil de usar para todo el mundo:

Además de todas las propiedades saludables de la ingesta de las nueces, tanto las hojas como las cáscaras del nogal, además de sus frutos, contienen otras muchas propiedades medicinales, estando indicadas en casos de dermatitis, caída del pelo, hongos, como antiséptico bucal, como cicatrizante, en infecciones vaginales, en casos de hongos o parásitos de la piel, etc. Todo lo cual lo estudiamos ampliamente en uno de nuestros talleres: EL TALLER DE ÁRBOLES SANADORES https://azufactorianatural.com/talleres/arboles-y-plantas-sanadoras-taller-de-remedios-naturales/.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.