La aromaterapia para mejorar tus problemas de memoria, concentración y agilidad mental

¿Sientes que se te olvidan las cosas? ¿Has perdido agilidad mental? ¿Sufres despistes? ¿Tienes momentos de distracción? ¿Te cuesta concentrarte?

Los fallos de memoria pueden afectarnos por el estrés, el cansancio, el trabajo excesivo, la excesiva preocupación, como consecuencia de un trauma o shock emocional. Si bien es un síntoma que puede aparecer como parte del deterioro cognitivo a medida que envejecemos, esto nos puede suceder a cualquier edad y puede afectar a personas jóvenes también.

¿Pero qué es la agilidad mental realmente? El término de agilidad mental se refiere a la capacidad de cambiar tu pensamiento o tu comportamiento para poder adaptarse a los cambios. Es la habilidad de reflexionarplanificarejecutar tareas y resolver problemas de forma rápidaeficaz y creativa. Se encuentra estrechamente relacionada con el estado de tu memoria, y tu capacidad de concentración y atención.

No te preocupes. Hay solución ¡La aromaterapia acude en tu ayuda ¡

Existen algunos aceites esenciales cuyo uso influye en nuestras funciones cognitivas: mejorar la memoria, aumentar la concentración y aclarar la mente, estimulando el sistema nervioso central. Estos efectos han sido evidenciados en multitud de investigaciones científicas y médicas, tanto a partir de ensayos in vitro como in vivo, en animales de laboratorio, y también en humanos, con resultados concluyentes.

Robert Tisserand[1], uno de los principales expertos mundiales en aromaterapia, fundó en 1988 el comité International Journal of Aromatherapy desde donde demostró que ciertos aceites esenciales presentaban efectos beneficios para la memoria, la concentración, el estado de ánimo y la salud física, impulsando a partir de entonces el concepto de ‘psicoaromaterapia’, entendida como la rama de la aromaterapia que estudia el efecto del aroma de los aceites esenciales sobre la reacción emocional y el comportamiento humano, divulgándose desde entonces una serie de investigaciones sobre los beneficios de esta técnica. Un trabajo publicado en “Therapeutic Advances in Psychopharmacology[2] demuestra por primera vez que los niveles en sangre de una de las moléculas del aceite esencial de romero se correlacionan con un mejor rendimiento cognitivo. A mayor concentración, mejor es el rendimiento.

Los resultados indican por primera vez en seres humanos, aunque ya se había visto en roedores, que la concentración en sangre de 1,8-cineol, presente en el aceite esencial de romero está relacionada con el rendimiento cognitivo.

Más recientemente, los médicos Mark Moss y Lorraine Oliver, del Centro de Investigación del Cerebro, Rendimiento y Nutrición de la Universidad de Northumbria, Reino Unido, diseñaron un experimento para investigar la actividad de la molécula 1,8 cineol que forma parte mayoritariamente de un quimiotipo del aceite esencial de romero.

El Dr Mark Moss[3] y su equipo llevan tiempo estudiando el efecto de la aromaterapia a nivel emocional y cognitivo y han descrito sus experiencias en varias publicaciones científicas, ya que han obtenido muy buenos resultados. Este aceite esencial contiene habitualmente entre un 35-45% de 1,8-cineol. Tras la inhalación de este AEQT en cantidades crecientes, se analizaron las concentraciones de 1,8-cineol en sangre en voluntarios sanos. A medida que aumentó la concentración del cineol, los resultados de los tests cognitivos mejoraron, tanto en velocidad como en precisión. Además la inhalación del aceite esencial de romero cineol mejoró el estado de ánimo, de forma que podría tratarse de otro factor favorable del aumento de la capacidad cognitiva.

¿Cómo fue ese experimento?

El equipo de Northumbria reclutó a un grupo de voluntarios para probar los efectos del romero y del aceite de lavanda. Los llevaron a una habitación que olía a romero, a otra con olor a lavanda y a otra sin aromas. Los voluntarios de la habitación con olor a romero obtuvieron resultados estadísticamente mejores que aquellos en la habitación sin aromas. ¿Cómo es posible que aceite esencial en difusión ambiental tenga este efecto? La respuesta es: por el poder de la inhalación.

El poder de la inhalación

El 1,8 cineol es el componente del aceite esencial de romero que se manifiesta como responsable de cambios en el funcionamiento de la memoria, favoreciendo un aumento del neurotransmisor llamado acetilcolina.

El 1,8 cineol, compuesto volátil, que por cierto se encuentra en otras muchas plantas aromáticas, como eucalipto, laurel, ajenjo y salvia, y sigue siendo objeto de continuos estudios, tiene la cualidad de inhibir la acetilcolinesterasa (AChE) y la butirilcolinesterasa, dos enzimas importantes en la neuroquímica del cerebro y el sistema nervioso central, ya que evitan la descomposición del neurotransmisor acetilcolina, esencial para la memoria y el aprendizaje.

Este mecanismo de acción, a la luz de los resultados de estas investigaciones, se ha manifestado como el responsable del impacto cognitivo del romero, y de hecho la inhibición de la encima acetilcolinesterasa es el mecanismo de acción de algunos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Alzhéimer, ya que los niveles del neurotransmisor acetilcolina van disminuyendo de forma paralela a la pérdida de memoria.

Y esto es posible a partir de la inhalación. Cuando ingieres una sustancia puede descomponerse en el hígado, que procesa todo lo que absorbe el intestino, pero con la inhalación las moléculas pequeñas pueden pasar a la sangre y desde allí al cerebro sin que las descomponga el hígado.

Moss analizó muestras de sangre y halló trazas de los compuestos químicos del aceite esencial de romero en la sangre.

¿Y cómo llegan esos compuestos del aceite esencial del romero al cerebro para mejorar la cognición? 

Los óxidos terpénicos como el 1,8-cineol -también llamado eucaliptol- pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de la mucosa nasal o pulmonar al ser inhalados. Como son moléculas orgánicas tan pequeñas[4] y solubles en grasa, pueden cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica, una especie de muralla que aísla al cerebro del resto de organismo.

La investigación realizada también ha descartado que la acción del aceite esencial del romero sobre el estado de ánimo se deba al efecto placebo, es decir, a la expectativa que despierta esta planta en las personas que conocen sus cualidades. Se basan en el hecho de que los aceites esenciales producen un aumento de la actividad alfa en la corteza frontal, que es poco probable que se deba a las expectativas. La actividad alfa es un tipo de ritmo u ondas del cerebro. Esas ondas están originadas por impulsos eléctricos que viajan de una neurona a otra para transmitir información. En concreto, las ondas alfa se producen cuando estamos descansando, dando un paseo o disfrutando del paisaje. De ahí que los aceites esenciales se utilicen en aromaterapia para reducir la ansiedad. 

Pero hay más investigaciones concluyentes: Los doctores Jacques Kaloustian y Francis Hadji-Minaglou[5] han comprobado recientemente que la inhalación del aceite esencial de romero qt cineol aumenta la oxigenación a nivel cerebral, mejorando la capacidad cognitiva, favoreciendo la concentración y el aprendizaje.

¿Solo a través de la inhalación se logran estos efectos? No. También se consiguen junto o con la vía tópica.

La psicoaromaterapia se desarrolla no solamente con el método de la olfacción de esencias naturales, sino que se puede complementar con la aplicación tópica de los aceites esenciales a través de masajes, ya que son un excelente recurso para conseguir que una parte de las moléculas del aceite esencial sea absorbida por la piel y otra inhalada, lo que consigue enviar señales al sistema límbico, hormonal y emocional.

Lydia Bossom[6] destaca las cualidades del romero verbenona como un gran desintoxicante del hígado y del páncreas, y por tanto, indicado para eliminar toxinas acumuladas en esos órganos que impiden su normal funcionamiento. Esta terapeuta recomienda en periodos de estudio y aprendizaje, masajear la zona del hígado a diario con dos o tres gotas de este aceite esencial, para reforzar la memoria y la concentración.

El sistema límbico y los aceites esenciales

Dicen que lo último que olvida un músico, que pierde la memoria, es la música… aunque no recuerde el nombre de sus hijos o nietos, entonces todavía sabrá tocar aquella partitura que posa en el atril de su piano. Esto ocurre gracias a que hay una parte del cerebro a la cual se accede, solo, a través de la música y de los olores. 

El olfato es el primero y más antiguo de los cinco sentidos y el único de ellos que tiene acceso directo al sistema límbico.

La importancia del sistema límbico

El sistema límbico es el responsable de las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria y los aceites esenciales pueden ejercer una influencia muy positiva a nivel emocional.

Entre otras partes, contiene la amígdala cerebral que es la responsable de relacionar un aroma con una emoción, y en el hipocampo se relaciona el aroma con un recuerdo almacenado en nuestra memoria.

Un aceite esencial nos ayuda a crear nuevas conexiones sinápticas. Ayudan a restablecer el impulso eléctrico y químico que ocurre durante la sinapsis y lograr el equilibrio electro-bio-químico.

Contamos con un conjunto de aceites esenciales que van a actuar como estimulantes mentales, activando la memoria, la atención y la asimilación de contenidos, potenciando la concentración, aumentando nuestra resistencia y la parte racional y estimulando nuestra mente, para que se mantenga saludablemente activa.

Nos ayudan a activarnos y a concentrarnos, potenciando la imaginación y la creatividad.

NUESTRA PROPUESTA AROMÁTICA PARA TU BIENESTAR: ACTIVA-MENTE

Los aceites esenciales* de la sinergia ACTIVA-MENTE son: Romero cineol (Rosmarinus officinalis qt. cineol), Limón (Citrus limonum), Menta piperita (Mentha piperita), Ciprés (Cupressus Sempervirens), Albahaca exótica (Ocimum basilicum) y Siempreviva (Helichrysum italicum)

*Certificados ecológicos, quimiotipados.

Producto dos en uno: como inhalador y para tu difusor ambiental

Formato del producto: Frasco de vidrio oscuro con tapón dropper de 5 ml. con los aceites esenciales de la sinergia ACTIVA-MENTE+ Stick con tubo de algodón orgánico para inhalación recargable. Con ese frasco tienes para 25 recargas del inhalador. Cada recarga del inhalador te sirve para 10-15 días.

Modo de empleo del STICK INHALADOR: Quitar el capuchón protector e introducir el tubo inhalador en cada fosa nasal, realizando una profunda inhalación. Tapar de nuevo el inhalador hasta nuevo uso. Puede repetirse la aplicación de 3 a 4 veces al día.

Puedes también usar el combinado AROMÁTICO en tu DIFUSOR de ACEITES ESENCIALES: añades 6-8 gotas junto con 150 ml. de agua destilada, para sesiones de media hora, 2-3 veces al día.

Asesoramiento personalizado en Aromaterapia científica y familiar. Consultas con cita previa en el 608276356


[1] Robert Tisserand es uno de los principales expertos mundiales en aromaterapia con más de 40 años de experiencia. Es conferencista, educador, autor y consultor sobre la ciencia y los beneficios de los aceites esenciales y su aplicación segura y eficaz. Robert escribió uno de los primeros libros para crear conciencia sobre la aromaterapia en 1977, El arte de la aromaterapia, y es coautor de Essential Oil Safety (2a edición, 2014).

[2] Moss M, Oliver L. Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma. Therapeutic Advances in Psychopharmacology 2012; doi:10.1177/2045125312436573

[3] Moss M, McCready J. British Psychological Society (BPS). Rosemary aroma may help you remember to do things. ScienceDaily, 9 April 2013.

[4] Una molécula de aceite esencial tiene 500 UMA (Unidad de masa atómica), son tan pequeñas que atraviesan la barrera hematoencefálica que protege nuestro cerebro y llega al sistema límbico, donde está la amígdala, que es la que gestiona nuestras emociones.

[5] Kaloustian J, Hadji-Minaglou F. LA CONNAISSANCE DES HUILES ESSENTIELLES: QUALITOLOGIE ET AROMATHÉRAPIE. Entre science et tradition pour une application médicale raisonnée. Collection Phytothérapie pratique. (Réd.) 2013, XVI, Ed. Springer

[6] Aromaterapia energética, 2015, Ed. Amyris, pp.262-263

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .