Este es un Taller dedicado al poder mágico y sanador de los árboles autóctonos de nuestro entorno más próximo.

“Sólo aquél que conoce a los árboles, siente el deseo de protegerlos”

Peter Wohlleben, guardabosques y autor del libro La vida secreta de los árboles

A esos árboles que a menudo, pasan desapercibidos, que no valoramos, que no conocemos, pero que nos acompañan y forman parte de nuestro paisaje, dedicamos este Taller de Remedios Naturales, con el fin de conocer sus propiedades medicinales. Se hablará de los beneficios de los árboles para el medio ambiente y para nuestra salud.

El taller, de forma amena y participativa, aportará a sus asistentes una información teórica y práctica.

Se reconocerán las diferentes especies arbóreas de nuestro entorno, y se manejarán sus cortezas, flores, hojas y frutos, en diferentes preparados. También se realizarán prácticas olfativas, con los aceites esenciales de algunos de los árboles más medicinales, con el fin de conocer herramientas aromáticas de bienestar a través de los árboles.  Se analizará la importancia cultural de los árboles en las diferentes civilizaciones y culturas que nos han precedido.

Aprenderemos a realizar preparados para uso interno y externo y se elaborarán en el taller algunos preparados a partir de los árboles, que se llevarán de regalo los participantes: enjuague bucal, pomada para inflamaciones y nocilla casera.

Se hablará de los siguientes árboles: abedul (Betula alba), arce (Arce pseudoplatanus), avellano (Corylus avellana), castaño (Castanea sativa), encina (Quercus ilex), laurel (Laurus nobilis), madroño (Arbutus unedo), nogal (Juglans regia), y roble (Quercus robur), manzano (Malus domestica), ciruelo (Prunus domestica) o peral (Pyrus communis).

Hablaremos de los baños de bosque japoneses, los shinrin-yoku: sus beneficios para la salud, y cómo aplicarlos a nuestra vida diaria.

Elaboración y regalo de muestra de los siguientes preparados:

  • Regalo de Enjuague bucal
  • Regalo de pomada para inflamaciones y dolores.
  • Elaboración y Degustación de nocilla casera.

Los interesados también podrán adquirir, de forma complementaria al taller, el cuadernillo de documentación de los once árboles tratados, con su historia, leyendas, curiosidades, propiedades medicinales, recetas y contraindicaciones, y con más de 40 recetas y recomendaciones.