TALLERES FAMILIARES: Los talleres familiares se plantean como una experiencia de descubrimiento para los niños y un momento de convivencia y colaboración con sus padres, en ese descubrimiento del poder aromático y medicinal de las plantas aromáticas que nos rodean. Esta actividad consta de dos partes: la primera, un paseo guiado con actividades por el jardín aromático, y la segunda, una práctica de elaboración de un producto, en el que los niños podrán ser acompañados y ayudados por sus padres. Estos talleres tratan de despertar el amor por la naturaleza a través del conocimiento y una conciencia medioambiental a través de la posibilidad de elaborar nuestros propios productos de higiene, salud y belleza, para alejarnos del consumismo atroz que agota nuestros recursos naturales. En estos talleres, los padres o adultos acompañantes, máximo un adulto por niño, o bien un adulto con dos niños, asisten gratuitamente. 

RECONOCIMIENTO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y ELABORACIÓN DE UNA COLONIA HERBAL

Objetivos:

  • Introducir a un público familiar en la importancia de los aromas naturales, como factor de salud y bienestar, evitando los tóxicos en los perfumes.
  • Iniciarse en el conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales, identificación, curiosidades históricas, manejo y cultivo.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades para la elaboración de una colonia natural: ingredientes, modo de preparación, consejos sobre su utilidad aromática y terapéutica.

Duración de la actividad: 2 horas.

Contenidos, desarrollo del taller y actividades:

En la primera parte del taller, a través de un paseo guiado por el jardín de aromáticas, y con prácticas olfativas y ejercicios aromáticos, iniciaremos a los niños en el descubrimiento de las plantas aromáticas y medicinales, con algunas de las curiosidades más atractivas, con el fin de captar su atención e interés.

Se realizarán ejercicios de identificación, y se aportarán consejos para el cultivo y cuidado de las plantas aromáticas conocidas.

A continuación, cada niño llevará a cabo la elaboración de una colonia natural, que se llevará de regalo, conociendo cada una de las plantas que la componen, romero y lavanda fundamentalmente, con prácticas olfativas de reconocimiento e identificación, y descubriendo paso a paso, los secretos de su elaboración, así como del resto de ingredientes, que, junto a las plantas, conforman esta receta natural e histórica, ya que se recoge en los libros de farmacia desde siglos atrás.

En el transcurso de su elaboración, se realizará una comparativa entre las colonias comerciales y los efectos que pueden causar sus componentes tóxicos, con los beneficios de una colonia natural, que puede ser realizada por nosotros mismos.

Se ofrecerán variantes de la receta principal, para que cada asistente pueda dar rienda suelta a su creatividad en la elaboración de otras colonias, a partir de una fórmula base.

La colonia natural que se realizará, además de sus propiedades aromáticas, es un remedio medicinal, por lo que se hablará de sus usos, y de su forma de aplicación.

Regalo para cada asistente: Envase de vidrio con tapa de 140 ml. con la colonia elaborada por cada uno.