El objetivo fundamental de este taller es concienciar a los asistentes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de compra y consumo para abandonar la alimentación que está contribuyendo a una gran contaminación ambiental y a una debilitación de nuestra salud, aportándoles herramientas que les ayuden a realizar ese cambio de hábitos, apoyándose en los colectivos que ya se están creando a nuestro alrededor, tanto para la adquisición de productos ecológicos y sostenibles como para nuevas formas de relación social y convivencial en las que compartamos saberes y conocimientos sobre recetas y pautas saludables de alimentación y nutrición.

Objetivos concretos:

  • Conocer de cerca los mecanismos de producción, distribución y comercialización de los cultivos actuales, que están dañando los ecosistemas, desequilibrando el ciclo del agua y debilitando nuestra salud, ocasionándonos enfermedades ya tipificadas. Con el fin de aportar una información fehaciente de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, que no tiene reflejo en los canales habituales de comunicación.
  • Fomentar el espíritu asociativo, convivencial y colaborativo entre las personas que pretenden un cambio en su alimentación hacia criterios más sostenibles y saludables, para que unos con otros se apoyen en este camino que va a contracorriente de la sociedad.
  • Aportar las herramientas necesarias para que se generen nuevos hábitos de alimentación, a través de la incorporación de nuevos alimentos y nuevas recetas y formas de cocinar y preparar.

La metodología de trabajo de todo el taller consiste en la alternancia de contenido teórico con actividades prácticas y colaborativas, que de forma muy dinámica hagan ameno a los asistentes el desarrollo de la actividad. Cuando la actividad se realiza en nuestras instalaciones, realizamos una visita guiada por el Jardín Aromático para recoger plantas comestibles con las que preparar una ensalada herbal.

Actividades experienciales: La experiencia de ver, oler, tocar y reconocer los productos ecológicos, hortalizas, verduras, frutas, legumbres, superalimentos,  especias o plantas aromáticas, silvestres, etc., así como la participación activa en la elaboración de los preparados, asegura una correcta asimilación tanto de ingredientes como de procedimientos, tan importantes para asegurarnos el aprendizaje de una correcta ejecución en las fórmulas, contrastadas, que, por otra parte, han sido seleccionadas por su sencillez y eficacia.

Los contenidos teóricos, proceden de una selección rigurosa de información contrastada y fehaciente, elegida por su contundencia con el fin de incidir en la concienciación de los asistentes.

Exposición por medios audiovisuales acerca de cómo los actuales sistemas de producción agrícola y alimentaria, de distribución y comercialización de los alimentos por las megacadenas y grandes superficies están contribuyendo a una desertización de nuestro planeta, a una crisis medioambiental muy grave, y a una pérdida del valor nutricional en los productos que se venden, lo que conduce a una debilitación de nuestra salud, que se agrava con el nivel de toxicidad incorporado a los propios productos que se venden y a los envases que lo contienen, que genera aún más contaminación y consecuencias mucho más graves para nuestra salud.

CONTENIDO TEÓRICO-PARTICIPATIVO

Incorporación de testimonios de personalidades concretas: productores, tiendas ecológicas, grupos de consumo, etc. que aporten datos específicos sobre algunas de las cuestiones planteadas en la exposición anterior.

CONTENIDO PRÁCTICO-PARTICIPATIVO

Una nueva manera de adquirir y cocinar nuestros alimentos:

El consumo responsable y sostenible. Los graneles. Los grupos de consumo. Las Ecotiendas. Las huertas ecológicas. El Km. 0. La recolección de silvestres. Los cultivos propios. Hornos solares.

Se procurará el conocimiento de estas nuevas realidades y se facilitará el contacto con estos colectivos del entorno más próximo al taller.

Nuevas maneras de alimentarnos:

Cómo incluir en nuestra alimentación, productos saludables, propiedades y beneficios de cada producto, consejos y recetas fáciles y sencillas para incorporar a nuestra dieta semanal, de:

  • Plantas silvestres
  • Plantas aromáticas
  • Especias
  • Superalimentos
  • Algas
  • Los básicos integrales: legumbres, arroces y harinas

PRÁCTICA EXPERIENCIAL DE ELABORACIÓN y DEGUSTACIÓN

Una nueva manera de cocinar:

Recetas innovadoras, fáciles, nutritivas. Se mostrará a los asistentes las recetas, ingredientes y formas de elaboración de platos saludables con alimentos nutritivos, adaptados a la estación y con los alimentos propios de la época en que se celebre el taller.

Se realizarán todo un menú completo, con varios platos y un postre, con la participación de los asistentes, que serán degustados a su finalización.

Se llevará a cabo la elaboración y degustación de varios platos, a seleccionar según la época, de entre los siguientes:

  • Ensalada silvestre de pasta integral rosa, flores y verduras de temporada
  • Paté de llantén
  • Garbanzos estofados con algas y sésamo.
  • Espaguetis de calabacín con shiitake y crema de avena
  • Tortilla de ortigas con pasas y frutos secos.
  • Tosta integral con paté vegetal.

Se completa el menú iniciado en el taller con unos postres saludables, ayudando en la erradicación de los azúcares y edulcorantes nocivos para la salud y aportando alternativas saludables con recetas sabrosas y fáciles de realizar.

EL DULCE

El dulce: estevia, miel, panelas y otros azúcares saludables.

Elaboración de un preparado: En función de la estación y la disponibilidad de los ingredientes, se realizará uno de los siguientes postres con degustación:

  • Receta de nocilla casera
  • Receta de compota rosa.
  • Receta de gelatina de frutas y flores silvestres.

Para afianzar las bases de los asistentes en el conocimiento y uso de una alimentación natural y ecológica, aportándoles las herramientas necesarias para la autosuficiencia en la elaboración de recetas saludables para toda la familia, se hará entrega de un listado de recetas con ingredientes y modo de elaboración por escrito.

SERVICIOS INCLUÍDOS EN EL TALLER:

  • 4 horas de Formación Teórica y Elaboraciones prácticas
  • Entrega de Cuadernillo de Documentación de contenidos, con guías de consulta y con más de 40 recetas, remedios y consejos.
  • Elaboración y degustación del menú completo: varios platos y postre.
  • Asesoramiento y resolución de dudas posterior al taller.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.