TALLERES FAMILIARES: Los talleres familiares se plantean como una experiencia de descubrimiento para los niños y un momento de convivencia y colaboración con sus padres, en ese descubrimiento del poder aromático y medicinal de las plantas aromáticas que nos rodean. Esta actividad consta de dos partes: la primera, un paseo guiado con actividades por el jardín aromático, y la segunda, una práctica de elaboración de un producto, en el que los niños podrán ser acompañados y ayudados por sus padres. Estos talleres tratan de despertar el amor por la naturaleza a través del conocimiento y una conciencia medioambiental a través de la posibilidad de elaborar nuestros propios productos de higiene, salud y belleza, para alejarnos del consumismo atroz que agota nuestros recursos naturales. En estos talleres, los padres o adultos acompañantes, máximo un adulto por niño, o bien un adulto con dos niños, asisten gratuitamente. 

DESTILACIÓN EN ALAMBIQUE DE COBRE DE PLANTAS AROMÁTICAS

Objetivos:

  • Introducir a un público familiar en la importancia de los plantas aromáticas, como factor de salud y bienestar, evitando los ingredientes tóxicos en los productos de higiene, salud y cosmética.
  • Iniciarse en el conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales, identificación, curiosidades históricas, manejo y cultivo, promoviendo actitudes de respeto hacia el medio natural.
  • Recuperar uno de los oficios tradicionales como es  la destilación artesanal de plantas aromáticas, aprendiendo a identificar aromas y a vincularlos a las plantas que los producen.

Duración de la actividad: 1,5-2 horas.

Contenidos, desarrollo del taller y actividades:

En la primera parte del taller, a través de un paseo guiado por el jardín de aromáticas, y con prácticas olfativas y ejercicios aromáticos, iniciaremos a los niños en el descubrimiento de las plantas aromáticas y medicinales, con algunas de las curiosidades más atractivas, con el fin de captar su atención e interés.

Se realizarán ejercicios de identificación, y se aportarán consejos para el cultivo y cuidado de las plantas aromáticas conocidas.

A continuación, los niños vivirán la experiencia de la destilación: aprenderán a manipular la planta para introducirla en el alambique y ayudar a la puesta en marcha de la destilación bajo la atenta supervisión del monitor. Vivirán en directo la experiencia de asistir a la forma en que se obtienen las esencias, cómo se separa el aceite esencial del hidrolato y cómo se pueden emplear estas esencias para elaborar colonias o perfumes, y otros productos de uso diario.

En el transcurso de su elaboración, se realizará una comparativa entre los aromas sintéticos y los efectos que pueden causar sus componentes tóxicos, con los beneficios de un aroma natural, que podemos elaborar por nosotros mismos.

Se relacionará también el componente aromático, con el poder medicinal de los aromas, y su uso correcto para nuestro bienestar.

Regalo para cada asistente: Botella con spray del hidrolato y/o el aceite esencial obtenido de la destilación.