TALLERES FAMILIARES: Los talleres familiares se plantean como una experiencia de descubrimiento para los niños y un momento de convivencia y colaboración con sus padres, en ese descubrimiento del poder aromático y medicinal de las plantas aromáticas que nos rodean. Esta actividad consta de dos partes: la primera, un paseo guiado con actividades por el jardín aromático, y la segunda, una práctica de elaboración de un producto, en el que los niños podrán ser acompañados y ayudados por sus padres. Estos talleres tratan de despertar el amor por la naturaleza a través del conocimiento y una conciencia medioambiental a través de la posibilidad de elaborar nuestros propios productos de higiene, salud y belleza, para alejarnos del consumismo atroz que agota nuestros recursos naturales. En estos talleres, los padres o adultos acompañantes, máximo un adulto por niño, o bien un adulto con dos niños, asisten gratuitamente.
DESTILACIÓN EN ALAMBIQUE DE COBRE DE PLANTAS AROMÁTICAS
Objetivos:
- Introducir a un público familiar en la importancia de los plantas aromáticas, como factor de salud y bienestar, evitando los ingredientes tóxicos en los productos de higiene, salud y cosmética.
- Iniciarse en el conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales, identificación, curiosidades históricas, manejo y cultivo, promoviendo actitudes de respeto hacia el medio natural.
- Recuperar uno de los oficios tradicionales como es la destilación artesanal de plantas aromáticas, aprendiendo a identificar aromas y a vincularlos a las plantas que los producen.
Duración de la actividad: 1,5-2 horas.
Contenidos, desarrollo del taller y actividades:
En la primera parte del taller, a través de un paseo guiado por el jardín de aromáticas, y con prácticas olfativas y ejercicios aromáticos, iniciaremos a los niños en el descubrimiento de las plantas aromáticas y medicinales, con algunas de las curiosidades más atractivas, con el fin de captar su atención e interés.
Se realizarán ejercicios de identificación, y se aportarán consejos para el cultivo y cuidado de las plantas aromáticas conocidas.
A continuación, los niños vivirán la experiencia de la destilación: aprenderán a manipular la planta para introducirla en el alambique y ayudar a la puesta en marcha de la destilación bajo la atenta supervisión del monitor. Vivirán en directo la experiencia de asistir a la forma en que se obtienen las esencias, cómo se separa el aceite esencial del hidrolato y cómo se pueden emplear estas esencias para elaborar colonias o perfumes, y otros productos de uso diario.
En el transcurso de su elaboración, se realizará una comparativa entre los aromas sintéticos y los efectos que pueden causar sus componentes tóxicos, con los beneficios de un aroma natural, que podemos elaborar por nosotros mismos. Y cada niño realizará su propia colonia, a partir de la destilación realizada.
Se relacionará también el componente aromático, con el poder medicinal de los aromas, y su uso correcto para nuestro bienestar.
Regalo para cada asistente:
- Botella con spray con el hidrolato y/o el aceite esencial obtenido de la destilación realizada.
- Tarro de vidrio de 140 ml. con la colonia realizada por cada niño.
*Tanto la duración como los contenidos de este taller familiar se pueden adaptar en función de las características y necesidades del grupo, en caso de que se contrate por algún colectivo, entidad o institución.