Hemos diseñado este taller formativo para celebrar una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan, la noche más corta del año, la noche donde la luz vence a las tinieblas, la noche de «Janot», «Noche de Brujas» o «Noche de San Juan» donde se abren las puertas que comunican ambos mundos, el de la materia, el del soma por una parte y el sutil, etéreo y espiritual por otra parte, ya es hora de hablar de tan mágica noche, noche especial donde se «trabaja» con planetas, elementos, elementales y plantas, entre otros.

Coincide la celebración de San Juan con el tiempo del Solsticio de Verano el que tiene más tradiciones en relación a la magia de las Plantas. No en vano es en este momento del año cuando la luminosidad es mayor y cuando es el tiempo de recogida de la mayoría de las plantas medicinales. Es el momento de los días más largos del año, las plantas absorben esta luz solar que se transforma en una mayor riqueza en principios activos y por tanto en mayores propiedades curativas.
Muchas de ellas se arrojaban a la tradicional hoguera de San Juan encendida al ponerse el sol y realizando en torno a ella diferentes celebraciones que duraban toda la noche, con la intención de que el fuego solar siguiera en la oscuridad hasta que volviera a iluminar con su luz al amanecer.

En esta mágica noche se realizan rituales y hechizos mágicos para conseguir el amor, la prosperidad o que tus deseos para el año se cumplan. Renovación, purificación y exaltación de las fuerzas solares están en la base de estos ritos, fiestas y ceremonias en torno a la Noche de San Juan.

En los Rituales de la Noche de San Juan, intervienen las Hierbas Mágicas o Hierbas sagradas, y en esta mágica noche es cuando deben de ser recolectadas, preparadas y ritualizadas. Algunas de las hierbas mágicas son el hipérico, la verbena, la salvia, la artemisa, la milenrama, el rusco, el crisantemo de los prados, la hiedra trepadora…

Además de las hierbas mágicas, la noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, la tradición habla de la conjunción mágica de las fuerzas de la tierra, el fuego y el agua.

Déjate sorprender por un taller experiencial entre las plantas del verano, con visita guiada por el Jardín aromático, que nos permitirá conocer y elaborar algunas tradiciones ancestrales, para celebrar la importancia de la naturaleza y la necesidad de conexión que tenemos con ella. Elaboraremos preparados aromáticos, elixires y aderezos herbales, ungüentos cosméticos y aguas de colonia con recetas antiguas que actualizamos a nuestros días.

Te llevarás los preparados junto con un Cuaderno de documentación y recetas. Y podremos disfrutar de algunas otras sorpresas más.

Te animas a vivir la fiesta del verano entre plantas?