Gracias a Robin Wall Kimmerer, a través de su libro «Una trenza de hierba sagrada» conocimos que los indígenas americanos llamaron al llantén “la huella del hombre blanco”, porque la llevaron los colonizadores; en el continente americano no estaba antes de ellos. Llegó con ellos y los siguió a todas partes, a las veredas de los caminos que cruzaban los bosques, junto a las rutas de los carros y el ferrocarril, como un perrillo fiel.

Al principio, los nativos indígenas desconfiaban de una planta que había llegado de la mano de tantos problemas y conflictos…pero la escucharon y comenzaron a descubrir sus dones: estaba riquísima en primavera, antes de que sus hojas se endurecieran, y si se enrollan o se mascan sus hojas para hacer una cataplasma, servían de remedio para cortes, quemaduras y sobre todo, picaduras de insectos. Todas las partes de la planta resultaban útiles.

Esta planta sabia y generosa seguía fielmente a la gente y se convirtió en un miembro respetado de la comunidad vegetal, era extranjera, inmigrante, pero después de 500 años de vida allí, de buena vecindad, ya nadie se acuerda de eso: colonizó con sus bondades el continente americano, y la tienes a tu alrededor, en cualquier campo, camino o vereda, durante todo el año.

Generosa y muy medicinal, esta planta es la protagonista de unos de nuestros talleres monográficos intensivos, donde no sólo recogemos todos sus usos etnobotánicos sino también sus propiedades cosméticas, terapéuticas y culinarias.

El taller se completará con una salida al campo para identificación y recogida de la planta, si el tiempo lo permite.

SERVICIOS INCLUÍDOS EN EL TALLER:

  • 3-4 horas de duración de formación, contenidos teóricos, trucos, recetas, consejos, elaboraciones prácticas, y prácticas olfativas.
  • Cuadernillo de documentación de 16 páginas y multitud de recetas detalladas
  • Elaboración y Regalo de Tres preparados:
    • Crema facial para pieles sensibles.
    • Pomada para picaduras, escoceduras e irritaciones.
    • Loción calmante para después de la depilación y el afeitado.
  • Degustación de paté de llantén.
  • Servicios de resolución de dudas y asesoramiento después del taller.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.