Espacio de bienestar natural, donde encontrarás cosmética artesanal, jabones ecológicos, aromaterapia y productos sostenibles elaborados con ingredientes 100% naturales.
TILA
La tila es una gran calmante para las irritaciones nerviosas, jaquecas, insomnio y problemas digestivos.
Ayuda a bajar la tensión, combate la tos y la fiebre en los resfriados y puede calmar el dolor reumático.
El tilo es un árbol de porte imponente y majestuoso, de hojas en forma de corazón, que crece en zonas montañosas húmedas entre robledales, serbales, arces o hayedos.
«Simboliza el amor fiel y la unión firme…sus ramos eran considerados en Inglaterra como protectores y se colocan en las casas. En adivinación se ha empleado la corteza del tilo hecha tiras»
Manuel Pardo de Santayana, Guía de las plantas medicinales de Cantabria, Estudio, 2004, pág. 216
El que tenemos por el Cantábrico y los Pirineos es la variedad de hoja pequeña, una de las tres que habitan en la Europa occidental, la llamada Tilia cordata, cuyas hojas son un poco menores y de color algo más oscuro. El que se suele plantar en parques, jardines y plazas, suele ser el tilo común o Tilia europea, un híbrido entre la Tilia cordata y la Tilia platyphyllos, de hoja más grande y que puede aparecer por el norte de la península e incluso en las montañas del sistema ibérico.
El momento de la recolección de sus delicadas flores y brácteas debe ser a los pocos días de su floración, que se produce entre mayo a julio. Deben recogerse en un día soleado y seco, antes de que el sol incida en ellas, y secarse en lugar oscuro, seco y aireado, aireándolas para evitar que les afecte la humedad, hongos o fermenten. Son muy delicadas y su recolección y secado es todo un arte en el que se especializaron algunos pueblos de Liébana, como hemos tenido la suerte de conocer de primera mano.
Se podría recoger también la albura, o segunda corteza de su cubierta más externa: hojas y albura se recolectan en la primavera más temprana.
Se trata de un árbol aromático, lo que significa que tanto sus flores como sus brácteas contienen aceite esencial compuesto de geraniol, eugenol y Farnesol. También contienen flavonoides, mucílagos, ácido clorogénico, taninos y ácido cafeico (que no es lo mismo que cafeína)
Es muy conocida su propiedad sedante, de hecho ha sido uno de los remedios naturales más utilizados para combatir la irritación nerviosa, calmando las palpitaciones, los estados de ansiedad, el nerviosismo, y si se la conoce por algo, es por su ayuda para combatir el insomnio.
Los antiguos griegos no conocían sus propiedades calmantes. Usaban la corteza mascada y puesta en forma de emplasto para cerrar y cicatrizar heridas
Sin embargo, son muchísimas sus otras propiedades medicinales, por las que merece la pena incorporarla en nuestras infusiones:
Su infusión alivia digestiones pesadas, gastritis y acidez, sobre todo aquellos dolores de estómago producidos por exceso de nervios y situaciones de estrés. Es lo que se llama “tener los nervios en el estómago”.
Por eso mismo, combate de igual forma los estados de hipertensión arterial, cuando están ligados a una situación de irritabilidad nerviosa.
Al combatir el exceso de irritabilidad y tensión nerviosa, puede resultar también de utilidad para aliviar jaquecas y dolores de cabeza.
Su infusión puede usarse también para ablandar y diluir las mucosidades, provoca la sudoración y expectorante, por lo tanto puedes tomarla en estados gripales, procesos febriles y catarros.
Prueba a combinarla con limón y saúco, o con tomillo, para aliviar también tus afecciones virales, ya que estimula el sistema inmunitario.
Al tener una ligera acción antiespasmódica a nivel de la vesícula biliar, contribuye a facilitar la expulsión de pequeños cálculos y prevenir el estreñimiento.
Tanto la flor como la corteza, tienen un efecto hipotensor, siendo indicadas en arritmias y palpitaciones.
Por vía externa, son emolientes, indicadas en eccemas crónicos y todo tipo de irritaciones de la piel, para combatir la piel seca, las quemaduras solares, las hojas parecen actuar para detener la caída del cabello y reforzar su crecimiento.
RECETA: Vahos de flores y brácteas de tila para abrir los poros y limpieza del cutis.
RECETA: Baño de tila. Hierve un saquito de tela con dos puñados de tila en 2 litros de agua. Después añades ambos -infusión y saquito al agua del baño. Sedante y relajante, para favorecer un sueño reparador, calmar los síntomas de ansiedad y estrés, y para el cansancio físico e intelectual. También para apaciguar a los niños inquietos.
RECETA: Infusión de tila. Cuando rompa a hervir el agua, incorpora una cucharadita de flores y brácteas secas por taza, tapa y deja reposar unos minutos antes de tomar. Si lo usas como digestiva, puedes añadir corteza.
RECETA: Una infusión de tila por las mañanas, con un poco de limón, nos da la tranquilidad y fuerza esclarecedora del sol para afrontar las nubes grises que se puedan cerner en el cielo de nuestro horizonte.
RECETA: Rellena un saquito o almohada con flores de tilo y lavanda, para combatir los trastornos del sueño y calmar ansiedades.
Con miel, en la infusión de la tarde, refuerza el calor, la paz y las calma amorosa.
Pruébala en el HERBARIO de nuestra tienda artesana¡