Objetivos y contenidos del Taller

 Taller de introducción a la aromaterapia científica y familiar, con el descubrimiento de la magia de la destilación artesanal en alambique, tal y como lo hacían los árabes, de plantas aromáticas y medicinales, con el fin de obtener sus principios activos, tanto en los hidrolatos como en los aceites esenciales.
 Aprenderás el funcionamiento del alambique en el proceso de destilación, y a identificar las plantas medicinales que pueden destilarse de forma artesanal, colaborando en la puesta en marcha del proceso de destilación.
 Vivirás la experiencia directa de observar cómo se obtienen las esencias, cómo se separan sus componentes, y cuáles son los usos que se pueden dar a cada uno de ellos, para la elaboración de preparados aromáticos, cosméticos y terapéuticos.
 Aprenderás a identificar aromas y las plantas que los
proporcionan, y a activar el sentido del olfato para utilizar todo su poder terapéutico.
 Aprenderás a elaborar colonias naturales. Haremos un repaso histórico en la elaboración de perfumes y en la obtención de sustancias aromáticas.
 Identificarás los componentes tóxicos de las colonias y perfumes convencionales y conocerás su impacto para nuestra salud y para el medio ambiente.

Metodología
 Talleres:
Cada taller consiste en la presentación de contenidos, la realización de ejercicios y prácticas experienciales, en la que los asistentes pueden tocar, oler, observar y participar activamente en la elaboración de preparados que se llevaran de regalo los asistentes, junto con un cuadernillo de recetas y documentación.
Algunos de los preparados que podremos elaborar, de los cuales se llevarán de regalo una muestra los asistentes, serán: colonias naturales, hidrolatos, perfumes sólidos, ambientadores o roll-on aromaterápicos.
 Sesión de aromaterapia:
Sesión de relajación con la presentación olfativa de aceites esenciales y el descubrimiento de sus cualidades energéticas.
 Senderismo:
En las rutas de senderismo por los alrededores, se realizará un paseo en grupo y se tratará de identificar algunas plantas que se encuentren por el camino, aportando información sobre sus nombres científicos y populares, y algunas de sus propiedades y usos tradicionales.
 Meditación en la naturaleza
Se trata de una sesión no guiada, pero a realizar en grupo por las personas interesadas, a las afueras del pueblo, que consiste en la práctica de una meditación en plena naturaleza, en silencio y de forma estática, o activa, recibiendo la energía del entorno y dando la bienvenida al nuevo día.

Programa del fin de semana*:

Viernes:
18:30 Recepción y bienvenida.
20:30 Cena. Presentación del curso.
22:00 Sesión de aromaterapia energética. Prácticas de olfacción sensible de aceites esenciales.

Sábado:
8:30. Meditación en la naturaleza
9:30 Desayuno
10:30 a 13:30 Primer taller: Destilación en alambique de plantas aromáticas y medicinales**.
14:30 Comida
16:15 a 18:00 Senderismo
18:30 a 20:00 Segundo taller: Elaboración de colonias y perfumes naturales.
20:30 Cena

Domingo:

8:30 Meditación en la naturaleza
9:30 Desayuno
10:30 a 12 Senderismo
12 a 13:30 Sesión: El poder terapéutico de los aceites esenciales en la piel y más allá de la piel. Cierre del curso. Entrega del cuadernillo y regalos de productos.
14:00 Comida
Despedida y contactos.

*En función de las condiciones climatológicas, podríamos variar e intercambiar los horarios de los talleres y de las rutas de senderismo.
**La destilación podría ser de romero, laurel, tomillo, eucalipto, etc., en función de lo que se encuentre más a mano y en mejores condiciones.



Alojamiento en La Casa de Reposo “La perezosa”
Torices. Cabezón de Liébana. Cantabria.
Información y reservas: casadereposo@laperezosa.com
Teléfono: 942 73 50 29
Más información en: https://laperezosa.com