Obélix, la luz y el beso: EL MUÉRDAGO

En este momento del año, la luz es escasa, la naturaleza parece adormecerse, la mayoría de las plantas en este tiempo han cumplido su ciclo, han dado ya sus flores y sus frutos y permanecen en estado latente a la espera de que la luz y el calor del sol de primavera reanime de nuevo su ciclo vital.

Sin embargo, no todas las plantas están en modo durmiente. Algunas plantas florecen y fructifican precisamente en este momento del año, justo cuando hay menor luminosidad y el calor del sol es más débil, a diferencia de la mayoría de las plantas que florecen y fructifican en primavera y verano. Estas plantas parecieran tener un mensaje que sería, aún en el momento de mayor oscuridad se puede florecer y fructificar y por ello tienen cualidades especiales.

Una planta referente de este momento navideño es el Muérdago, una planta que en esta época del año se nos presenta como una esfera dorada sobre los árboles que semiparásita, como pinos, robles, manzanos o espinos blancos, de ahí que en los antiguos mitos se la conociera como la Rama Dorada.

El Muérdago es una planta muy especial y con muchas curiosidades botánicas, es una planta a la que no le basta con tener su propia clorofila, sino que necesita también la clorofila del árbol sobre el que vive, lo que podríamos interpretar como una necesidad del Muérdago de querer y necesitar captar más luz. Necesita más luz, más clorofila que el resto, de ahí que sea una planta que pueda expresar muy bien el mensaje espiritual de este momento del año, la de la necesidad de captar o generar nuestra propia luz interior en el tiempo de mayor oscuridad.

Sus hojas y tallos no se orientan hacia el sol, ni sus raíces hacia el centro de la Tierra como en el resto de las plantas, ya que tiene una disposición esférica. Sus hojas además no tienen diferente el haz del envés. Germina con la luz, mientras el resto de plantas lo hacen en oscuridad. Por todo ello en esos antiguos mitos se la consideraba como una planta que no pertenecía a la Tierra, rara, extraña, en cierto modo una planta extraterrestre.
Sus bayas sirven de alimento a pájaros, tordos y mirlos en invierno, que al comerlas se adhieren debido a una sustancia pegajosa (liga) que contienen las semillas. Después las eliminan en sus deposiciones en los troncos de los árboles y de este modo sus semillas se propagan instalándose en otros árboles. En su modo de propagación vemos cómo intervienen los pájaros, símbolo de sabiduría, símbolo de los maestros, por vivir en el cielo y posarse en la Tierra, acercándonos a los hombres el conocimiento del mundo espiritual.

Por todo ello, además de por sus propiedades medicinales, ha sido una planta venerada y sagrada, considerada símbolo de inmortalidad por los antiguos Celtas y por los pueblos nórdicos, sobre todo si crecía sobre un roble.

Con este muérdago realizaban una preparación medicinal que tenía cualidades fortalecedoras y rejuvenecedoras, Algo de esta leyenda nos quedó en forma de comic en el que el druida Panoramix realizaba con muérdago la poción mágica de la inmortalidad que hacía a su pueblo invencible, y en cuya marmita cayó Obélix de niño por la que tuvo desde entonces una fuerza invencible.

Aún hoy en día es una planta mágica y simbólica del tiempo de Navidad que se coloca en el dintel de las casas para besarse bajo él y con ello expresar los deseos de paz y amor entre familia y amigos.

Esta tradición de besarse bajo el muérdago en tiempo de Navidad también lleva asociada una preciosa leyenda nórdica que nos relata con toda su sabiduría nuestra admirada maestra Palmira Pozuelo, que recordamos con emoción y cariño, y que aparece en su libro Remedios herbales de la antigüedad, y que, ya que estamos en tiempo de regalos, me parece un magnífico presente que a buen seguro le encantará a quién lo reciba.

Todos estos mitos relacionados con las plantas que permanecen verdes o fructifican en invierno nos están hablando de la lucha entre la oscuridad y la luz, y de cómo en este tiempo, aunque en la naturaleza se vive una sensación de muerte y oscuridad, ya se empiezan a percibir los primeros signos de que la luz comenzará a crecer, a renacer de nuevo, en medio de una oscuridad poco a poco decreciente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.