El hipérico es una de las mejores plantas medicinales para el tratamiento natural de la depresión leve, la ansiedad, los problemas para dormir, el nerviosismo, la irritabilidad.

El hipérico es una planta de luz, que cura tanto su exceso -quemaduras, en macerado y pomadas-, como su defecto -depresiones leves -en infusión-. 

Si queréis escuchar el programa de radio del Jardín de la Salud que le dedicamos al hipérico, podéis escucharlo aquí

Si queréis conocer más información acerca de la cantidad de remedios herbales y preparados que elaboramos con el hipérico, podéis leer aquí

Como remedio antidepresivo, se administra para afecciones nerviosas como ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, fatiga nerviosa, síndrome burnout, la depresión de otoño, la depresión estacional, cansancio, apatía, duelo, tristeza, y otros estados de depresión leve o moderada, en casos de excesivo esfuerzo intelectual, falta de tono vital y baja energía.

La presencia de hipericina es la que le otorga tantas propiedades antidepresivas, ya que actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o la noradrenalina y prolongando los efectos de bienestar que estos producen.

Su efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico de todos los principios de la planta actuando en conjunto, junto con la hiperforina, al hipericina y los flavonoides del hipérico.

También actúa como tónico nervioso, para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas y para episodios de estrés. Fortalece el sistema nervioso y ayuda al equilibrio emocional.
Adecuada para mejorar el ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas del cambio de estación.
A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado.
Es un potente analgésico, por lo que también constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales: reuma, gota, artritis, ciática, lumbalgia, fibromialgia, bruxismo.

Modo de empleo:

Se toma en infusión de una cucharadita de flores secas por taza, 2-4 gr. de planta al día.
Sus efectos no son tan inmediatos como los medicamentos de síntesis, y se empiezan a notar a los 10 a 14 días de tratamiento. No se recomienda tomar seguido más de 6 semanas.

Advertencias importantes:

  • No se puede combinar con medicamentos antidepresivos, barbitúricos, narcóticos, quimioterapéuticos, anticonceptivos, inhibidores de la acidez, medicamentos para la hipertensión, sintrom y similares, etc. ya que bloquea el efecto de esos medicamentos y resulta contraproducente.
  • Puede presentar incompatibilidades con los medicamentos para el VIH y puede dar reacciones de fotosensibilización.
  • Está contraindicada la exposición solar durante las horas posteriores a la toma de esta planta. También está contraindicada en embarazo y lactancia.

Nuestro hipérico procede de la recolección silvestre de las montañas del Bierzo y de las montañas cantábricas de Liébana, que únicamente se puede realizar una vez al año, en el momento justo de su floración, que suele ser en primavera o verano, dependiendo de la altura y condiciones climáticas. Está secado convenientemente en nuestros secaderos de Cantabria, manteniendo todos sus principios activos, triturado y envasado en bolsas de 30 gramos. Producción limitada. Pedidos por encargo. Precio: 6,25€.