Las verrugas más comunes y habituales son lesiones cutáneas inofensivas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo, manos, pies, zona genital, axilas, y aunque no causan dolor, son antiestéticas y a veces, molestas.
Al propagarse por contacto directo, -de piel a piel- o indirecto -a través del agua- resulta muy fácil contagiarse, así que hay que extremar las medidas de higiene, y ya que la fase de incubación puede durar semanas o meses, uno no se da cuenta de nada hasta que de pronto, voilá¡ nos encontramos con ella.
Sin embargo, cada persona responde al virus de las verrugas de forma diferente, por lo que no todo el que entra en contacto con ellas las llega a desarrollar. Se desconoce por qué unas personas las desarrollan y otras no, aunque sí que se sabe que, en muchas ocasiones, su aparición se ve favorecida por un estado de ansiedad, de debilidad o de bajada de defensas, de nuestro sistema inmune, por lo que te recomendamos que fortalezcas tu sistema inmunológico ya que él es el que combate la infección y puede contribuir a que lleguen a desaparecer por sí solas.
También se sabe fehacientemente que los entornos cálidos y húmedos -como las piscinas, duchas o vestuarios públicos-favorecen el contagio.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO

Como siempre, la prevención es fundamental, para evitar el contagio, así que te dejamos unas recomendaciones útiles a tener en cuenta:
- Utilizar siempre pero siempre siempre siempre, chanclas en espacios comunes de piscinas y duchas y vestuarios de gimnasios, y en ningún momento o instante, poses ni siquiera un dedo del pie en el suelo directo.
- No tocar las verrugas de otras personas.
- Mantenerse alejados totalmente de las toallas y utensilios de higiene -incluidas pastillas de jabón, esponjas, etc. de las personas con verrugas.
- Lavarse las manos después de manipularse estas lesiones cutáneas, aunque sean propias.
- Mantenerlas secas ya que la humedad favorece su contagio.
REMEDIOS NATURALES CONTRA LAS VERRUGAS
- La celidonia (Chelidonium majus), es una planta con un gran poder antiviral que podemos tener en una maceta o en nuestro jardín, y con el látex extraído directamente del tallo de una de sus ramitas, en freso, aplicado directamente en la verruga hasta que seque, puede hacer que lleguen a desaparecer. Ese látex en fresco, recién exudado del tallo, contiene alcaloides como la quelidonia, que favorecen la eliminación de las verrugas. Protege todo el entorno de la verruga con una capa de ecovaselina o pomada de caléndula, para evitar que se irrite o dañe. Es necesario repetir la misma aplicación cada día hasta la desaparición de la verruga.
- Aplicarse Gel de aloe vera directamente en la verruga, de 2 a 3 veces al día hasta un máximo de tres meses es un remedio externo aconsejado también para su eliminación. La ventaja es que el aloe vera no va a dañar la piel circundante, al contrario¡.

- Un poquito de zumo de limón con una pizca de sal sobre una gasa, puede aplicarse en cada verruga, evitando tocar el entorno. El ácido cítrico que contiene el limón actúa como desinfectante potente, antiséptico y rubefaciente, por lo que acaba resecando y quemando, haciendo que se ablande y termine cayendo la verruga. Pasados unos minutos, se lava la zona con una infusión de celidonia y diente de león. Evita este remedio en zonas sensibles.
- Aplicar Tintura de hojas de Tuya occidental (Thuja occidentalis) sin diluir, en la verruga de 1 a 2 veces al día, hasta un máximo de 3 meses.
- Ajo y vinagre: Se corta un ajo en láminas y se remoja toda la noche en un vinagre ecológico de manzana de buena calidad. A la mañana siguiente, se aplica una lámina sobre la verruga y se fija con una tirita o esparadrapo, y se deja en contacto todo el día. Al cabo de 12 ó 24 horas, se repite la operación.
- Tradicionalmente se dice que también el látex de las higueras, aunque no es tan potente como el de la celidonia, combate la infección y la proliferación celular de este tipo de virus, siendo también necesario proteger el entorno de la verruga para evitar irritaciones, y aplicándolo directamente todos los días.
REMEDIOS AROMÁTICOS CONTRA LAS VERRUGAS
Podrías aplicar 2 gotas de aceite esencial puro de árbol del té (Melaleuca alternifolia), con un bastoncillo de algodón, 2 veces al día hasta su eliminación. En ese caso, resulta absolutamente imprescindible que te asegures de la calidad de ese aceite esencial, para que tenga todas sus propiedades antivirales de forma efectiva.

En ocasiones, no es suficiente el árbol del té. Para verrugas más rebeldes, es necesario preparar una sinergia con varios aceites esenciales con propiedades antivirales, pero de diferentes familias bioquímicas, para que ampliemos la actividad final del preparado y mejoremos su eficacia, aportando también unas convenientes propiedades cicatrizantes y regenerantes de la piel.
Nuestra propuesta de formulación aromática -que puedes probar y aprender a elaborar por tí misma en nuestros talleres formativos- selecciona un combinado de aceites esenciales con una muy activa propiedad antiinfecciosa y antiviral, y que además presentan un grado alto de tolerancia cutánea, aunque también en su aplicación, hay que tener cuidado de no sobrepasar la piel sana.

Ingredientes*: Aceites esenciales de Árbol del Te (Melaleuca alternifolia), Canela de China (Cinnamomum cassia), Eucalipto mentolado (Eucalytus dives), Niaoulí (Melaleuca quinquenervia) y Verbena exótica (Litsea cubeba). Aceite vegetal de ricino.
*Ingredientes 100% ecológicos.
Modo de uso: Se aplica 2 veces al día, protegiendo la piel sana. Mantener el tratamiento durante 2 a 3 semanas. Si fuera necesario, descansar una semana y volver a aplicar.
Recomendaciones y precauciones: Este preparado es apto para adultos y niños a partir de 6 años. No aplicarse en mujeres embarazadas o lactantes. No usar en caso de alergia a alguno de sus ingredientes.