Hay cuatro razones por las que estamos tremendamente orgullosos de nuestra tintura de propóleo:
Una: Porque contiene hasta un 35% de concentración de propóleo, a diferencia de las que contienen entre un 8 o 10%.
Dos: Porque se realiza con alcohol de 96º de uso alimentario, lo que garantiza la total extracción de los principios activas de esta sustancia tan resinosa y compacta, junto con una combinación propia añadida de orujo casero del Bierzo, que le aporta un sabor delicioso más agradable de tomar.
Tres: Porque nuestra tintura permanece en maceración, con agitaciones periódicas cada dos días, durante al menos 4 meses, (a diferencia de lo habitual que suelen ser 28 días) con lo que nos aseguramos del completo traslado de sus principios activos al disolvente.
Y cuatro: Porque hemos tenido la fortuna de participar en el proceso de extracción del propóleo de las propias colmenas en las que las abejas felices de nuestro amigo y apicultor de confianza, Andrés, viven y trabajan en Liébana, un paraíso natural aquí al ladito.
Si quieres conocer sus propiedades y diferentes modos de uso y aplicación, aquí te lo contamos:

De origen griego, la palabra própolis significa “defensor de la ciudad”.
Los egipcios lo usaban para embalsamar cadáveres. Los griegos y los romanos también descubrieron los beneficios de este pegamento de las abejas, y lo usaban para llagas e infecciones de la piel.
Persas e incas también le encontraron diversas cualidades, pero fue en el siglo XVII cuando el própolis pasó a formar parte de los libros de medicamentos oficiales (farmacopeas). Desde entonces, y hasta el siglo XX, se popularizó en Europa gracias a sus propiedades antisépticas para tratar infecciones de boca y garganta, algo que aún aprovechamos a día de hoy.
- Origen, funciones y composición:
Esta sustancia resinosa, de color verde o casi negro, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y algunas plantas herbáceas, también contiene además de resinas, polen y miel.
Con el propóleo, las abejas sellan la colmena para protegerla de los elementos, la hacen más defendible cerrando entradas alternativas, refuerzan su estabilidad estructural, reducen las vibraciones, y previenen enfermedades y parásitos. Cubren con propóleo herméticamente las paredes de la colmena y así la protegen de virus, hongos y bacterias. También lo utilizan para embalsamar a los enemigos voluminosos que no pueden sacar de las colmenas y podrían pudrirse.
Está compuesto de provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P). Es rico en aceites esenciales y resinas balsámicas, contiene además derivados del ácido benzoico, compuestos terpénicos y flavonoides. Su composición confirma sus propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas.
- Propiedades medicinales:
El propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas otras propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras. Puede usarse puro, en polvo, en forma de aceite o en tintura.
Usos principales de la tintura de propóleo:
Nosotros empleamos el propóleo en tintura, y sus usos principales son los siguientes:
- Prevención: ante los primeros síntomas de un proceso viral o gripal es aconsejable tomar tintura de propóleo para evitar el progreso de la enfermedad.
- Reforzar el sistema inmunológico: es ideal tomar tintura de propóleo para fortalecer las defensas sobre todo durante los cambios de estaciones.
- Mantenimiento de la higiene bucal: la tintura de propóleo es efectiva para mantener una buena higiene bucal. Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de llagas, aftas bucales y otros problemas periodontales. Parece ser que es posiblemente efectivo para el tratamiento del herpes labial, dolor e inflamación bucal. Ingrediente a añadir en las pastas de dientes. (3 gotas sólo o diluido, en gárgaras y después expulsar)
- Curar heridas en la piel: se puede aplicar tintura de propóleo sobre heridas, quemaduras, raspones, y otros problemas de la piel ya que cuenta con una acción cicatrizante y antiinflamatoria. El propóleo es un componente básico de ungüentos destinados a curar eritemas, eccemas, acné, dermatitis, herpes, etc.
- Tratamiento para enfermedades respiratorias: en el caso de las afecciones de las vías respiratorias puede ser ingerida la tintura de propóleo frecuentemente como un tratamiento (2-3 gotas sólo o diluido, en gárgaras y tragar). También es un ingrediente habitual en jarabes para afecciones respiratorias.
Nuestras pastas de dientes, nuestro enjuague bucal, y nuestros bálsamos para dermatitis y quemaduras, contienen ya nuestra tintura de propóleo.
- Nuestra tintura de propóleo:
Nuestra tintura de propóleo es un extracto alcohólico realizado con propóleo que extraemos nosotros mismos proveniente de colmenas de abejas felices de Liébana -Cantabria- macerado (en una proporción de aprox. 35%) en alcohol etílico -de uso alimentario- y orujo artesano gallego, durante al menos cuatro meses, que se agita diariamente, para asegurarnos de la completa extracción de sus principios activos, y su traslado al disolvente.
- Modo de empleo:
Añade 7 gotas de tintura en un poquito de agua o zumo por las mañanas y lo tomas durante 20 a 30 días, siempre que quieras subir las defensas y reforzar tu sistema inmunitario y ante el cambio de estación. Utilízalo solo o diluido para uso puntual, en el resto de indicaciones terapéuticas señaladas más arriba*.
