Por nuestra huerta y jardín, sale esta plantita pequeña que es muy medicinal. Se llama la bolsa de pastor -capsella bursa-pastoris- o también se llama pan y quesillo.
Es preciosa.
Sus hojas dentadas en roseta se parecen a las del diente de león, sus flores son blancas y pequeñitas, que se van estirando un un largo racimo de frutos, en forma de corazoncitos, que podrían confundirse con hojas pequeñitas, pero que no lo son. Su tacto es como de cuero.
Les encanta a las gallinas.
Y por resumiros sus múltiples propiedades medicinales: detiene todas las hemorragias nasales, estomacales e intestinales, regula las menstruaciones, y la tensión, tanto la alta como la baja, tomándose en infusión dos tazas al día hasta que la circulación de la sangre se normalice.
Infusión: 1 cucharadita llena por cada cuarto de litro de agua, escaldar y dejar reposar brevemente.
Según María Treben, en su libro Salud de la Botica del Señor (donde se localiza por su nombre de Pan y quesillo), es una planta que proporciona una gran ayuda en todas las enfermedades musculares exteriores, aunque se encuentra muy olvidada.
Para atrofias musculares o articulares, macerada durante diez días en orujo, y frotándose esa tintura varias veces al día.
Cuando practicamos la atención, por todo lo que nos rodea, descubrimos a nuestro alrededor plantas que salen espontáneamente. Se dice que lo que crece en nuestro jardín es lo que necesitamos, qué nos quieren decir nuestras plantas??