50 hierbas buenas

Nekane Martiarena, 2006 TTARTTALO argitaletxea. 211 páginas.
Compartimos con Nekane muchas pasiones: todo lo relacionado con el ser humano y la naturaleza, identificar plantas, recolectar y estudiarlas, la pasión por aprender…
Su libro está cargado de sabiduría. Y desde la primera página de la introducción, ya te cautiva : “Cuando una serpiente muerde a un sarrio, éste comienza enseguida a buscar titímalos (planta de la familia de las euforbiáceas). El sarrio jamás come este tipo de planta, porque contiene un látex blanco muy laxante y bastante tóxico; sin embargo, nada más sentir el mordisco de la serpiente, ingiere dicha planta para expulsar inmediatamente el veneno de su cuerpo (junto con todo lo demás)…..los lobos…”
No me digáis que no os apetece seguir leyendo!!
El libro es fácil de leer, ofrece información concreta, breve pero adecuada, y con unas imágenes espectaculares que ayudan muchísimo a la identificación de cada planta, evitando la confusión con otras parecidas.
La información se agrupa en un conjunto de 50 fichas de otras tantas plantas medicinales. Son las plantas más comunes de esta zona. El orden en que aparecen relacionadas no es el alfabético…aún estoy buscándolo…
En cada ficha, se recogen los siguientes datos:
En el título, el nombre común en castellano de la planta. Y su nombre científico.
Los meses de floración, y una descripción, completa pero abreviada, de las características de su raíz, hojas, flores y frutos, junto con una foto de gran formato y detalle.
En Indicaciones y usos, las propiedades y cómo se puede aplicar para cada dolencia. Se incorporan detalles para la recolección.. Uso cosmestible, principios activos, Aplicaciones y recetas a partir de cada aplicación. Así como otras plantas junto a las cuales puede utilizarse. En ocasiones se incorporan curiosidades acerca de leyendas o historias recopiladas de cada planta.
Os adjunto un ejemplo de ficha.
El libro merece la pena. Os lo recomiendo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .