De las cerca de 1.500 variedades de Thymus que hay, vamos a hablar de ésta, que el el Thymus mastichina, tomillo blanco o mejorana española, que hemos recogido en campos castellanos. Hay que distinguirla de la mejorana dulce o francesa -Origanum majorana-, que es la auténtica mejorana, y un orégano, por otra parte, con propiedades sedantes y relajantes, muy distintas a las de esta variedad.
También conocemos alguna otra variedad, como el tomillo limonero -Thymus citriodorus-el Thymus vulgaris, tomillo simplemente, el tomillo salsero -Thymus zygis-, el tomillo serpol -Thymus serpyllum-, o el tomillo cabezudo -Thymus capitatus- muy común en las Baleares y sur de España, y hasta ahí nuestros conocimientos tomilleros.
Pero vayamos con el que nos ocupa: la mejorana española o tomillo blanco es muy buen anticatarral y expectorante, posee un carácter estimulante y tonificante. De aroma intenso, herbal y agreste, que recuerda al eucalipto, por su alto contenido en cineol (de un 55 a un 75%).

El tomillo, en cualquiera de sus variedades, es una de las plantas con mayor número de virtudes.
Se usa tradicionalmente en infusión o inhalaciones, para combatir el resfriado y la gripe.
El aceite esencial que se extrae de sus flores contiene un elevado porcentaje de eucaliptol, de aroma fresco, penetrante y balsámico, capaz de reactivar rápidamente a quien lo aspire. Esta esencia no es tóxica, ni irritante, ni sensibilizante, por lo que con tranquilidad se puede indicar para todo tipo de pieles.
Un baño con unas gotas de aceite esencial de tomillo blanco combate la tensión mental. O ese mismo baño con una infusión de 500 gr. de tomillo hervidos 2 minutos en 5 litros de agua, fortifica y alivia la artritis y el reuma.
Mezclado con cardamomo y jengibre, con un buen aceite portador, alivia la tos bronquial y facilita la respiración.
Calma los dolores musculares, aplicado junto al romero y vetiver.
El tomillo es uno de los ingredientes fundamentales en las preparaciones destinadas a la curación de eccemas, alergias, acné, eritema solar, impétigo, etc.

Puede sustituir fantásticamente al café, sin presentar sus efectos colaterales: lucha contra el cansancio metal, la pérdida de memoria, la depresión y la irritabilidad nerviosa -que a menudo ocasiona el café.
La infusión de tomillo también se usa para desinfectar heridas y para elaborar dentífricos, y en lociones contra la caída del pelo.
La esencia de tomillo es más desinfectante que el agua oxigenada.
Su aceite esencial es muy eficaz a la hora de descongestionar las vías respiratorias y, gracias a sus propiedades expectorantes y descongestionantes, es uno de los aceites esenciales más adecuados en caso de bronquitis o sinusitis. También es útil a nivel emocional, para remontar la moral en momentos de moral baja.
El hidrolato que se obtiene de su destilación en alambique también es muy medicinal, puedes conocer todas sus propiedades en el siguiente enlace a nuestro blog: https://azufactorianatural.com/preparados/hidrolatos/hidrolato-de-tomillo-blanco/
Un comentario en “Tomillo blanco o mejorana española”