HIERBAS MÁGICAS DE SAN JUAN Y EL SOLSTICIO DE VERANO. Leyendas y tradiciones populares
Se acerca una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan, la noche más corta del año, la noche donde la luz vence a las tinieblas, la noche de «Janot», «Noche de Brujas» o «Noche de San Juan» donde se abren las puertas que comunican ambos mundos, el de la materia, el del soma por una parte y el sutil, etéreo y espiritual por otra parte, ya es hora de hablar de tan mágica noche, noche especial donde se «trabaja» con planetas, elementos, elementales y plantas, entre otros.
Coincide la celebración de San Juan con el tiempo del Solsticio de Verano el que tiene más tradiciones en relación a la magia de las Plantas. No en vano es en este momento del año cuando la luminosidad es mayor y cuando es el tiempo de recogida de la mayoría de las plantas medicinales.
Es el momento de los días más largos del año, las plantas absorben esta luz solar que se transforma en una mayor riqueza en principios activos y por tanto en mayores propiedades curativas.
Muchas de ellas se arrojaban a la tradicional hoguera de San Juan encendida al ponerse el sol y realizando en torno a ella diferentes celebraciones que duraban toda la noche, con la intención de que el fuego solar siguiera en la oscuridad hasta que volviera a iluminar con su luz al amanecer.
En esta mágica noche se realizan rituales y hechizos mágicos para conseguir el amor, la prosperidad o que tus deseos para el año se cumplan. Renovación, purificación y exaltación de las fuerzas solares están en la base de estos ritos, fiestas y ceremonias en torno a la Noche de San Juan.

En los Rituales de la Noche de San Juan, intervienen las Hierbas Mágicas o Hierbas sagradas, y en esta mágica noche es cuando deben de ser recolectadas, preparadas y ritualizadas. No hay que olvidarse de buscar hierbas protectoras como la ruda que echada en agua, asegura el amor de una persona, y colgada en un lugar lo protege de las brujas. Cuentan que hasta los helechos pueden florecer milagrosamente entre la sexta y la séptima campanada de las doce de la Noche de San Juan, y proporcionan la invisibilidad a quien presencie este extraordinario hecho y coja una de sus flores con las manos. Y no hay remedio pequeño, una ingenua margarita puede contra los maleficios, ya que son las lágrimas de arrepentimiento de Santa María Magdalena, convertidas en flor al caer al suelo.
TAMBIÉN PUEDES SALIR ESA NOCHE de VERBENA, cuya expresión tiene que ver con ir a recoger la planta medicinal, o A BUSCAR EL TRÉBOL, a coger el trébole, como dice la canción, aunque en realidad da suerte a quien se le encuentra por casualidad.
O A RECOGER LA FLOR BLANCA, GRANDE Y SOLITARIA DEL CRISANTEMO DE LOS PRADOS, QUE SIMBOLIZA LA INMORTALIDAD, COMO TANTAS OTRAS como LA ALBAHACA, EL ROMERO, EL ESPLIEGO…
Además de las hierbas mágicas, la noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, la tradición habla de la conjunción mágica de las fuerzas de la tierra: el fuego, el agua, la tierra: de ahí, la tradición de las hogueras, o de los baños en el mar.
Hay tradiciones que aconsejan emplear al menos siete hierbas, e incluso utilizar agua de siete fuentes diferentes. Según afirman, esto ayuda a mantener a brujas, meigas y espíritus maléficos alejados del hogar.

Pueden ser éstas: Fiuncho: ejecuta los espíritus malignos y es particularmente contra el mal de ojo. Fento macho: es venenoso. Las leyendas gallegas –y también británicas- dicen que por la noche de San Juán echan flor. Codeso: es un arbusto sagrado en Galicia. Se usaba para hacer escobas y barrer la casa de malos espíritus. Abeloura o herba de san Xoán: El refranero dice que la “abeloura o herba de san Xoán limpa a cara de grans”. Es una planta especial contra el demonio. Malva: El refrán dice: «Cun horto e un malvar hai menciñas para un fogar». Romeu: No abunda en Galicia. Se cree que es la hierba que protege y purifica los hogares por excelencia. Herba luísa: Es una hierba especial para los amoríos. Se asocia con la fiesta.
O pueden ser otras muchas, en realidad, cada casa tenía su propia fórmula diferente de la de las casas de los otros vecinos.
El origen es precristiano, ya que hay indicios del siglo sexto en que estas prácticas fueron perseguidas por la Iglesia, que no pudo terminar con ellas, por lo que le dieron a San Juan los poderes mágicos de estas tradiciones para librarnos de las maldiciones, la envidia y la brujería. de esta manera han sido «santificados» hasta el día de hoy.
OS animo por tanto a que celebréis a vuestra manera la noche de SAN JUAN, ritual o mágicamente, por lo que tiene relación con la llegada del verano, y la renovación y la limpieza del organismo, propiedades que están en consonancia con la finalidad primordial de esta noche mágica de purificación.
Por cierto, de pequeña, no había ritual que me desconcertara más que la famosa clara de huevo y las figuras posibles que podía representar, después de dejarla toda la noche al sereno…será este año cuando lo descubramos???
Un comentario en “Plantas, magia y tradiciones de la noche de San Juan”
Los comentarios están cerrados.