Pantagruel y la aromaterapia

Solemos tener la costumbre de festejar nuestras celebraciones comiendo y/o bebiendo de forma pantagruélica, como si no hubiera un mañana, lo que supone que, en vez de dejarnos el cuerpo para la danza -por lo de llenar primero la panza-, nos suele dejar el cuerpo para el arrastre, con el recuerdo de una digestión pesada, lenta, difícil, que nos incomoda, y nos fastidia la fiesta.

Una vez más, la aromaterapia puede acudir en nuestro rescate, logrando de una forma sencilla, que esa comida, que no podemos evitar que sea copiosa y abundante, porque culturalmente así nos lo pide el cuerpo, no nos deje un mal y doloroso recuerdo.

Antes de una comida que ya prevés que te va a resultar pesada, puedes tomar 2-3 gotas de aceite esencial de limón (Citrus limon)1 puras debajo de la lengua donde las mantienes unos segundos antes de tragar o diluidas en un poco de miel o de aceite de oliva.

El aceite esencial de limón te ayudará a hacer la digestión, por lo que va a prevenir la aparición de molestias y también te ayudará a metabolizar el alcohol.

Puedes volvértelas a tomar después de la comida y también al día siguiente, sobre todo si también te has pasado con la bebida.

Se podría tomar hasta un máximo de 3 veces al día y durante un máximo de 7 días, en caso de que las celebraciones se alarguen.

El aceite esencial de limón se extrae de su cáscara

También para casos de indigestión, dolor, hinchazón, acidez, náuseas, gases, para todas esas molestias propias de una comida demasiado copiosa, demasiado grasa o demasiado rápida, puedes tomar el aceite esencial de menta piperita (Mentha piperita)2, dos gotas diluidas en aceite vegetal o miel, que mantienes debajo de la lengua un momento antes de tragar, preferible antes de la comida, pero si no te acordaste, también te viene bien después. En muchas ocasiones, con una sola toma ya notas la mejoría, aunque puedes tomarlo hasta un máximo de 4 veces al día, y de 5 días seguidos.

Incluso puedes tomar una gota de limón y una gota de menta piperita, uniendo sus fuerzas.

Menta piperita

También podrías tomar una gota de aceite esencial de cardamomo3 (Elettaria cardamomum) diluida convenientemente en aceite de oliva o miel, 3 veces al día, lo que no sólo te calma esas molestias estomacales, ayudándote a eliminar los gases y a mejorar la digestión, sino que también te procura un buen aliento.

Si quieres completar este sencillo y eficaz tratamiento con la vía tópica, puedes aplicarte un calmante masaje en la tripa, en movimientos circulares siguiendo las agujas del reloj, alrededor del ombligo, con una cucharada de aceite vegetal al que le puedes añadir una gota de jengibre, dos gotas de hinojo y una gota de menta piperita (cuenta con el enfriamiento o frescor que te va a producir). Una gota de aceite esencial de cardamomo diluido en una cucharada de aceite vegetal puede ser un buen masaje abdominal, que puedes aplicar hasta 3 veces al día.

Ten en cuenta que no es lo mismo una planta en infusión que un aceite esencial: no es lo mismo una infusión digestiva de manzanilla, que el aceite esencial de manzanilla alemana que no tiene propiedades digestivas. No es lo mismo una infusión de menta poleo que es digestiva, con el aceite esencial de menta poleo, que es muy tóxico y no debe emplearse. Y asegúrate que el aceite esencial que usas es el correcto, bioquímicamente definido, quimiotipado, y ecológico, que cuenta con el nivel de seguridad y calidad exigible.

Y en todo caso, ponte en manos de un profesional de la aromaterapia, para que te asesore convenientemente en función de tu situación y características personales.

**********

1Ten en cuenta que este aceite esencial de limón no es apto ni para embarazadas, ni en lactancia, ni en personas que estén tomando anticoagulantes. Además, conviene que no te expongas al sol de manera intensa al menos durante las 6 horas posteriores tras haberlo ingerido, ya que es fotosensibilizante, y puede generarte manchas y quemaduras en la piel.

2La menta piperita no es apto para embarazadas, en lactancia, ni en niños menores de 6 años.

3Se desaconseja el uso de este aceite esencial en periodos prolongados, en casos de asma o epilepsia, en cálculos biliares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.