Guía de las plantas medicinales de Cantabria. Salud y tradición popular

“Desde la antigüedad los hombres se han valido de plantas para curarse” Así comienza este libro escrito por Manuel Pardo de Santayana, y editado por la Librería Estudio en 2004.
 
La mayoría de los conocimientos sobre plantas medicinales se han trasmitido oralmente, de generación en generación. Pero el abandono del campo de las últimas décadas ha roto esta transmisión oral, y muchos de estos conocimientos se han olvidado o perdido. De ahí que esta obra adquiere con el tiempo, cada vez más importancia.
 
Esta guía pretende recuperar este elemento tan importante del patrimonio cultural, y recoger estos conocimientos que son tan importantes para el desarrollo sostenible del hombre y de la naturaleza.
 
Este libro “no es un tratado de fitoterapia en el que se  recomiendan plantas para su uso medicinal”, y “no incluye todas las plantas medicinales de Cantabria” sino sólo aquellas que la gente ha contado que utiliza o utilizaba.
 
Teniendo en cuenta la escasez de trabajos de plantas medicinales de Cantabria, así como la información escasa también y dispersa que existe sobre el vocabulario popular de las enfermedades y de los remedios empleados o los nombres con los que se designan a algunas plantas, esta obra es de gran importancia en el campo de la etnobotánica.
 
Esta obra es el resultado de las investigaciones de campo realizadas entre 1996 y 2000 por el autor, mediante entrevistas por los pueblos de Cantabria – en concreto, 100 localidades-. Se tomaron notas, grabaciones y transcripciones literales de dichas entrevistas. Se incluyen datos bibliográficos de trabajos etnográficos regionales y locales, y datos de otras encuestas realizadas anteriormente. 
Las entrevistas más fructíferas eran las que se hacían por el campo.  Se entrevistaron a 188 personas, con edades comprendidas entre los 60 a 80 años. Se recogen los remedios que han experimentado o han visto a otros, o han oído.
El catálogo se presenta en fichas de plantas medicinales ordenadas por familias botánicas, y dentro de ellas, por orden alfabético de géneros y especies.
Contiene 143 fichas más 12 especies de carácter dudoso. En alguna ficha se habla de más de una especie, en total se recoge información del uso de cerca de 200 especies.
 
En cada ficha, se aportan fotos y datos de los nombres vulgares que recibe esa planta, con una breve descripción, ambientes donde vive y distribución. A continuación se recogen los remedios populares cántabros, y otros usos no medicinales de interés. Se añaden comentarios y observaciones: otros remedios medicinales y otro tipo de usos recogidos en obras ibéricas sobre plantas útiles, comentarios y sugerencias.
 
Antes de las fichas, se incluye un apartado sobre recolección, modos de preparación y administración de las plantas.
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .